Suspensión de Venezuela del Mercosur

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se mostró hoy dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para debatir la suspensión temporal de Venezuela del Mercosur, una medida que – dijo – no es “irreversible” y puede cambiarse aplicando fundamentos jurídicos y diálogo.

El pasado día 2 los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) comunicaron a Venezuela que cesa de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha pedido este sábado a su homólogo uruguayo Tabaré Vásquez que se reúna con él para abordar la cuestión de la membresía de Caracas en Mercosur y “defender a Venezuela”, informa VTV.

En su discurso el mandatario subrayó que no tiene “nada que pedir” a los Gobiernos brasileño, argentino y paraguayo, pero solicitó al líder de Uruguay una reunión personal “en lugar y fecha que él escoja”, porque, según Maduro, el Gobierno de este país es “el único que tiene ética y moral”.

“Quieren repetir la historia de agresiones contra Cuba”

“Lo que se está haciendo contra Venezuela es una agresión ideológica y política de la triple alianza”, declaró Maduro, que acusó a los Gobiernos de Paraguay, Brasil y Argentina de “juzgar, sentenciar y declarar culpables a los venezolanos” sin dejarles el “derecho a la defensa”. Tras calificar esta manera de actuar de “injusta, ilegal y desproporcionada”, así como de “infamia” y “canallada”, el mandatario denunció que “quieren repetir la historia del siglo pasado de agresiones contra Cuba” e involucrar a Montevideo en este proceso.

No obstante, Maduro se mostró dispuesto a defender los intereses de su país. “A nosotros no nos saca nadie de Mercosur, esta es una acción ilegal y vamos a apelar a todos los ámbitos”, subrayó.

Las declaraciones del presidente son una respuesta a la suspensión de la membresía del país en el bloque por supuesta falta de cumplimiento de las normativas del bloque, decisión que Caracas ha calificado de “‘golpe de Estado’ en el Mercosur”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


Dejá un comentario

3 × five =