El Tema del Momento (La República)

El intendente de Soriano Agustín Bascou enfrenta una denuncia penal por estafa y libramiento de cheques sin fondos. Según se supo LA REPUBLICA, la denuncia fue presentada por un empresario local vinculado a un conocido escritorio que se dedica a los negocios rurales.

La denuncia también abarca a la esposa del jefe comunal electo por el Partido Nacional y perteneciente al sector Alianza Nacional. El denunciante alega haberle vendido al intendente “119 terneros por un valor total de U$S 50 mil (dólares americanos)”. La operación incluía el compromiso de pagar “a los 90 días”.

Sin embargo, llegada la fecha, no abonó y, en cambio, libró dos cheques de una entidad bancaria firmados por la esposa del intendente. El banco los devolvió por falta de fondos.

A renglón seguido, se presentó la denuncia escrita por “Estafa y Libramiento de Cheques sin fondos”. El caso se mantiene hasta el momento bajo la más absoluta reserva. Hasta ahora, no han habido reacciones públicas. Seguramente, en las próximas horas, se conozcan novedades en torno a este caso.

Perito agrónomo

Agustín Bascou, nació el 14 de mayo de 1961 en la ciudad de Mercedes, lugar donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Realizó estudios terciarios en la Escuela Agrícola “Jackson” de los Padres Salesianos, egresando con el título de Perito Agrónomo.

Es empresario y productor agropecuario. Milita en el Partido Nacional desde su juventud, habiendo ingresado en la política activa en 2010 acompañando al ex Intendente de Soriano y hoy Senador de la República, Guillermo Besozzi, El 8 de julio de 2015, asume como jefe comunal del departamento de Soriano para el periodo 2015 – 2020.

 

Tras conocerse la noticia de que el intendente de Soriano Agustín Bascou enfrenta una denuncia penal por estafa y libramiento de cheques sin fondos, el tema causó fuerte impacto político, ya que pese a tratarse de una denuncia privada, se trata de un alto representante público de la comunidad.

Por este motivo, distintos referentes políticos consultados por LA REPÚBLICA señalaron que “hay que esperar que la justicia se expida para recién pronunciarse”.

Bascou es denunciado por un empresario local vinculado a un conocido escritorio que se dedica a los negocios rurales.

El denunciante alega haberle vendido al intendente “119 terneros por un valor total de U$S 50 mil (dólares americanos)”. La operación incluía el compromiso de pagar “a los 90 días”.

Sin embargo, llegada la fecha, libró dos cheques de una entidad bancaria firmados por la esposa del intendente pero el banco los devolvió por falta de fondos. Por lo cual se presentó la denuncia escrita por “Estafa y Libramiento de cheques sin fondos”.

Roque Arregui: “hay que estar atentos y esperar”

Consultado por LA REPUBLICA el Presidente del Frente Amplio de Soriano, Roque Arregui dijo que “En estos momentos no corresponde hacer ninguna declaración, porque no contamos con los elementos”.

Confiesa que se enteró por el diario LA REPUBLICA “y de acuerdo a lo que ustedes informan, se estaría procesando la denuncia, por lo cual no tenemos más elementos”.

Por lo tanto a nivel de algún movimiento de la fuerza de izquierda de Soriano “no hay nada previsto, porque es un tema que se esta procesando. Pero además “no es un tema que haga a la gestión municipal. Si lo fuese, inmediatamente nos pondríamos a investigar”. Así que “por ahora” dijo Arregui “hay que estar atentos y esperar”.

Enzo Malán: “Llama la atención por ser el intendente”

Por su parte, al ser consultado por LA REPUBLICA el diputado frenteamplista Enzo Malán, señaló sobre el asunto que “llama la atención que una persona pública, aunque sea en el ámbito privado, tenga este tipo de acciones. Después habrá que ver hasta que punto es responsable y si es cierto, pero al menos por ahora y sin contar con mas elementos, no deja de ser una novedad para toda la sociedad”.

A juicio del diputado “si se confirma, es una situación bastante compleja porque le quita seriedad y credibilidad. Y nos lleva a pensar que si en lo propio, en lo privado se maneja con ese criterio, que puede pasar entonces con los dineros de la Intendencia que son dineros de todos, por mas que no quiere decir que así sea precisamente”.

También dice que el tema recién se está conociendo hoy (por ayer) por lo que “veremos y vamos a darle tiempo a ver que es lo que sucede”.

Gonzalo Novales: “Un tema que repercute”

En tanto, para el legislador por Alianza Nacional, Gonzalo Novales el hecho “es lamentable” pero indicó que “está iniciándose un tema judicial” por lo que “espero que termine cuanto antes y de la mejor manera posible para las partes involucradas”.

Novales dijo a LA REPUBLICA que “no he estado con mucha gente porque el tema lo conocimos hoy. Seguramente los medios de prensa brindarán la información pertinente y conoceremos la repercusión que tiene. Pero debemos tener en cuenta que es un tema privado y diría con posibilidades de arreglarlo de la mejor manera posible o sea cumpliendo con los compromisos”.

De todas maneras sostiene que el tema “repercute mucho más” por tratarse del intendente y para clarificar esta situación dijo que “no es lo mismo que el dueño del Molino de Dolores deba 50 millones de dólares y 300 obreros se puedan quedar sin trabajo, a que el intendente haya dado 50.000 dólares de cheques que no tienen respaldo. Evidente repercute mucho más” dijo.

Agustín Bascou: “es un negocio privado”

El intendente Bascou que está en uso de licencia, consultado por los colegas del portal de noticias @gesor lamentó que haya trascendido “mezclándose las cosas” aunque dijo que se trata de un negocio privado (vinculado al agro) “en el que los cambios producidos internacionalmente han afectado el sector y ello ha repercutido en nuestras empresas”.

Reconoció que era cierto que había asumido un compromiso y no había podido pagar en fecha, “aunque estamos en conversaciones para solucionarlo en los próximos días como corresponde”.

Dijo que reconocía la deuda “y vamos a cumplir aunque esto no tiene nada que ver con una estafa”. Agregó que “estamos en conversaciones y seguramente en los próximos días lleguemos a un acuerdo para honrar el compromiso asumido”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


Dejá un comentario

three × two =