• Home
  • Abusos
  • Otra vieja historia del pasado en la blanca Intendencia de Soriano…

Otra vieja historia del pasado en la blanca Intendencia de Soriano…

A veces vale recordar, para saber adonde se quiere llegar,

En pueblos chicos, las leyendas urbanas son muchas y grandes, pero es difícil comprobar su veracidad.

Algunos anónimos veteranos de la capital sorianense, afirman que hay lujosas casas cuyos dueños, son amigos de los sucesivos Intendentes, que en al menos 30 años hasta acá, o no han pago la contribución de sus inmuebles o se han atrasado años, para luego hacer un convenio, hasta el nuevo convenio de la Intendencia siguiente, que con algún matiz es del mismo palo que la anterior.

La lista de anécdotas y leyendas por el estilo es enorme, siempre apuntando al amiguismo partidario o el económico, pero son tan difíciles de comprobar que la mayoría de las veces, queda solo en eso, un abuso de público conocimiento.

A continuación, recopilamos una de las leyendas urbanas, que sí se comprobaron y sus curiosos detalles, que involucran en 2005 a personas públicamente conocidas y miembro, alguno de ellos, de el actual gobierno departamental y nacional.

Pero el final de la historia, solo la saben los protagonistas, dejando fuera al contribuyente que los mantiene, y seguramente ya será parte de una nueva leyenda sin comprobación posible.

LR21 19 de agosto de 2005, 05:08hs

El padre debe y el hijo pide congelar deudas

El Director de Tránsito Municipal, Carlos Navarro Cordero, le debe a la intendencia más de un millón de pesos por patente de rodados, mientras su hijo el edil Martín Navarro propuso en la Junta Departamental una iniciativa que promueve la congelación de deudas de los contribuyentes que podrán pagarla “de la forma que lo quieran hacer”.

Según pudo saber LA REPUBLICA el actual director de Tránsito Municipal, Carlos Navarro Cordero le adeuda a la Intendencia de Soriano $1.012.515 por concepto de patentes de rodados por el vehículo matrícula K 10 2897. La deuda que mantiene Navarro con la Intendencia de Soriano está calculada al 3 de agosto pasado, por lo que en la actualidad esa cifra es aún superior. Navarro, actual director municipal de Tránsito, ocupó un cargo de similar importancia en el período anterior cuando era intendente de Soriano el actual senador Gustavo Lapaz.

En ese período Navarro fue director departamental de Higiene, cargo al que renunció tras mantener una fuerte discrepancia con Lapaz. Pero curiosamente, mientras Navarro mantiene esta deuda con la Intendencia de Soriano, su hijo, el edil Martín Navarro, presentó en la Junta Departamental, a nombre de la Unión Blanca Independiente (agrupación a la cual los dos pertenecen), una iniciativa tendiente a dar soluciones a los contribuyentes morosos de los tributos municipales. Explicando el hijo del director municipal de Tránsito que ante una nueva administración municipal se hace necesario que “las cosas  para mejor administración  comiencen de cero”.

Con el convencimiento de que “se hace necesario que la comuna adopte medidas radicales”. Proponiendo el edil Martín Navarro la utilización de una franquicia especial mediante la cual a los morosos de la Intendencia de Soriano “se les congele su deuda, con un interés del 12% anual desde el momento que la deuda se hizo exigible y a partir de allí la elaboración de un convenio con los contribuyentes que lo quieran hacer, con una fecha de vencimiento de ese congelamiento a diciembre de 2009″. Agregando que “hasta esa fecha, los contribuyentes tienen la oportunidad de pagar la deuda congelada, de la forma que lo quieran hacer”. La iniciativa pasó a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Junta Departamental.

Esta propuesta del edil Navarro no es nueva ya que en la campaña electoral por las elecciones municipales, su padre, Carlos Navarro, candidato a intendente y actual director municipal de Tránsito, proponía dentro de “las primeras medidas a ejecutar en los iniciales 90 días de gobierno” una “franquicia general a multas y recargos de deudas municipales”. *

El director de Tránsito de Soriano arrastra deuda de patente de rodado

El director de Tránsito reconoció tener una millonaria deuda de patente con la Intendencia de Soriano pero igualmente no pagará. Como se recordará el pasado 19 de agosto LA REPUBLICA informó que Carlos Navarro Cordero, actual director de Tránsito de la Intendencia le adeuda a la comuna sorianense nada menos que $ 1.012.515 (calculada a principios de agosto) por concepto de patentes de rodados por un vehículo de su propiedad.

Su hijo, el edil Martín Navarro, presentó en la Junta Departamental una iniciativa tendiente a dar soluciones a los contribuyentes morosos de tributos municipales. Explicó que ante una nueva administración municipal se hace necesario que “las cosas comiencen de cero”.

Lejos de desmentir la información proporcionada por LA REPUBLICA, Carlos Navarro, director de Tránsito reconoció como propia la deuda, aunque afirmó que no la pagará. Navarro realizó estas declaraciones al ser consultado por los colegas del periódico Centenario de la ciudad de Cardona. Agregó que le parece “ridículo que la Intendencia quiera cobrar U$S 40 mil por un auto que vale U$S 2.000″.

La deuda que mantiene el actual director de Tránsito es de más de 20 años, y nunca existió voluntad de pago, pero tampoco hubo interés del municipio por regularizar esa situación, a pesar de que en el último período de la administración Lapaz existió un fin recaudador que motivó el envío de decenas de inspectores de tránsito a las calles del departamento para controlar los atrasos de patentes, pero ante este caso plenamente identificado no se procedió. *

 07 de octubre de 2005, 11:10hs

Director de Tránsito de Soriano hará el convenio “como todo el que debe”

El director de Tránsito de la Intendencia “tendrá que hacer un convenio como todo el que debe” dijo el intendente de Soriano Guillermo Besozzi. El intendente Besozzi rompió el silencio en relación a este tema que causó malestar en diferentes ámbitos sociales y políticos del departamento, al tiempo que calificó de “pícaros” y con “mala fe” a los periodistas que denunciaron esta situación. Crítica que, aunque sin nombrarnos involucró a LA REPUBLICA, primer medio de prensa que denunció esta situación aportando el nombre del multimillonario deudor de la Intendencia de Soriano. Como se recordará LA REPUBLICA informó que Carlos Navarro Cordero, actual director de Tránsito de la Intendencia le adeuda a la comuna sorianense nada menos que $ 1.012.515 (calculada a principios de agosto) por concepto de patentes de rodados por un vehículo de su propiedad. Navarro, lejos de manifestar que afrontaría esta obligación, tras hacerse pública la información, afirmó que no pagaría, pues entiende que es “ridículo que la Intendencia quiera cobrar U$S 40 mil por un auto que vale U$S 2.000″.

La información proporcionada por LA REPUBLICA y las declaraciones públicas de Carlos Navarro, ameritaron que Besozzi convocara al director de Tránsito a una reunión en la que el intendente le recriminó el tono de las declaraciones. Pero el intendente de Soriano no perdió la oportunidad para deslizar una crítica hacia la prensa que puso el tema en conocimiento público: “Yo creo que ustedes los periodistas son muy pícaros”, y agregó “creo que hubo una jugada, no sé si del todo limpia, pero sí de mala fe en el tema, porque deudas podemos tener todos, nadie está ajeno a tener una deuda”, e intentó desviar el centro de la discusión del tema de su director de Tránsito que le debe a la Intendencia más de un millón de pesos de patente. *

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


Dejá un comentario

one + one =