• Home
  • OEA
  • Luis Almagro opina acerca de la política de Trump

Luis Almagro opina acerca de la política de Trump

RT

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, considera que la nueva administración en la Casa Blanca solo dará “cierta continuidad” a las políticas de su antecesor, Barack Obama.

Lo que opina el secretario general de la OEA sobre política de Trump

El secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro –Ueslei Marcelino Reuters
 

“Los temas migratorios tienen cierta continuidad y cierta lógica”, sostuvo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Entrevistado este lunes en Océano FM, de Uruguay, el representante del organismo hemisférico recordó que “el muro (con México) no es un invento de la nueva administración americana”, puesto que antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ya existen “650 kilómetros construidos”.

“Si vemos la planificación de deportados que tiene la actual administración, es de tres millones, que es más o menos la cantidad de deportados que hubo durante la administración Obama, o sea que los temas migratorios tienen cierta continuidad y cierta lógica”, dijo citado en el portal de El País de Uruguay.

A diferencia de su discurso durante la campaña electoral, cuando mostró su respaldo a la candidatura de la demócrata Hillary Clinton, Almagro aligeró su juicio sobre Trump y consideró que la única objeción que tendría respecto a las actuales políticas migratorias de EE.UU. es que “se hagan sobre la base de un discurso de intolerancia o preconceptos hacia determinadas comunidades”.

¿México con saldo positivo?

Edgard Garrido Reuters

Consultado sobre el impacto de la ampliación del muro fronterizo entre EE.UU. y México, el secretario general de la OEA aseguró que el país latinoamericano “tiene un saldo positivo”.

“Hay más gente retorna a México que la que está yendo a EE.UU.”, apuntó Almagro, quien consideró que la restricción fronteriza que quiere aplicar Washington “está más concentrada en Centroamérica”. No obstante, pidió trabajar para mejorar las condiciones de los inmigrantes que arriesgan su vida para intentar cruzar a territorio norteamericano: “es algo que definitivamente afecta a todos”.

“Usted cuando hace un muro, es porque no le gusta su vecino”, matizó el representante del organismo hemisférico. Pero a diferencia de su cauta postura con respecto a Trump, Almagro aprovechó su intervención en la radio para arremeter directamente contra Venezuela y descalificar la iniciativa de diálogo entablada entre el gobierno y la oposición.

Punto muerto

Carlos Garcia Rawlins Reuters

Para el secretario general de la OEA, las negociaciones entre el chavismo y la derecha en Venezuela están “en punto muerto”, y enumeró como causas de ese estancamiento la supuesta pérdida de atribuciones del Parlamento, controlado en su mayoría por la oposición.

“En estos meses, la Asamblea Nacional perdió poderes como la posibilidad de hacerle un juicio político al presidente de la República, elegir los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), perdió inmunidades y fueros porque hay un diputado preso y oro requerido por la Justicia, la posibilidad de recibir la Rendición de cuentas del presidente de la República anualmente y la posibilidad de aprobar el presupuesto”, sostuvo.

Desde el año pasado, la directiva opositora que dirige la Asamblea Nacional se declaró en desacato a los dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que sus decisiones son nulas; los actos que involucran al Parlamento ahora deben pasar por el Poder Judicial, hasta tanto no se revierta la situación. La Constitución venezolana, por otro lado, no contempla la figura de “juicio político”, lo cual ha sido admitido por el propio secretario general de la alianza de oposición, Jesús Torrealba.

Nazareth Balbás

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Tags :

Dejá un comentario

three × 2 =