• Home
  • Economía
  • DÉFICIT COMERCIAL DE EEUU LLEGA A SU MÁXIMO NIVEL DESDE 2012

DÉFICIT COMERCIAL DE EEUU LLEGA A SU MÁXIMO NIVEL DESDE 2012

WASHINGTON (AP) — El déficit comercial de Estados Unidos se redujo levemente en diciembre, pero la mejora no fue suficiente para evitar que se elevara el déficit de todo el año y alcanzara su nivel máximo desde 2012. Ese aumento en la brecha comercial seguramente proporcionará combustible al presidente Donald Trump, quien ha dicho repetidamente que Estados Unidos necesita un enfoque más duro en sus acuerdos comerciales.

El déficit en diciembre bajó 3,2% a 44.200 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio. La reducción del déficit ocurrió gracias a un aumento en las exportaciones de aviones comerciales, maquinaria pesada y autos, que ayudaron a compensar un aumento comparativamente menor en las importaciones.

Para todo el año, sin embargo, el déficit subió 0,4% a 502.300 millones de dólares, la mayor brecha comercial anual desde 2012.

Trump se ha comprometido a imponer aranceles a países como China y México para obligarlos a abandonar lo que, según sostiene, son prácticas comerciales injustas que han costado millones de empleos en Estados Unidos.

Desde que asumió el cargo el 20 de enero, Trump retiró a Estados Unidos de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) que abarcaría a 12 naciones y en las que participaron funcionarios de su predecesor, Barack Obama.

Trump también ha advertido que quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), que comenzó a funcionar hace más de dos décadas junto con México y Canadá. El presidente estadounidense también está enfrentado con el gobierno de México sobre quién pagará por un muro fronterizo entre los dos países. Trump ha indicado que tratará de aplicar un arancel de 20% sobre las importaciones procedentes de México a fin de financiar el muro.

Una parte central de la campaña de Trump se centró en los grandes déficit comerciales de Estados Unidos, la pérdida de empleos en las fábricas estadounidenses y el estancamiento de los salarios de la clase media.

En todo 2016, el déficit de Estados Unidos con China disminuyó ligeramente, cayendo un 5,5% a 347.000 millones de dólares, después de haber alcanzado un máximo histórico de 367.200 millones de dólares en 2015. Sin embargo, incluso con la mejora del año pasado, el déficit comercial con China es el más grande que tiene Estados Unidos con cualquier país.

El déficit con México subió un 4,2% a 63.200 millones de dólares en 2016, el mayor desequilibrio con ese país desde 2011.

Trump alega que tanto China como México están utilizando prácticas comerciales injustas como la manipulación de sus divisas para aumentar sus ventas a Estados Unidos. Los economistas privados, sin embargo, sostienen que hay factores más amplios -como los menores salarios tanto en China como en México- que desempeñan un papel más importante en la determinación de los déficits comerciales.

Los exportadores estadounidenses han tenido problemas crecientes en los últimos dos años debido a la apreciación del dólar frente a otras divisas, lo que ha hecho que los productos norteamericanos sean menos competitivos en los mercados mundiales y que los bienes extranjeros sean más baratos para los consumidores estadounidenses.

Los fabricantes estadounidenses también se han topado con muchos mercados débiles al tratar de exportar.

Los analistas esperan que el crecimiento económico de Estados Unidos repunte a alrededor del 2,5% en 2017 y aún más en 2018, impulsado por el programa de estímulos de Trump, que incluye recortes a los impuestos, desregulación y aumento del gasto en infraestructura. Trump prometió en su campaña impulsar el crecimiento económico al 4% anual o más.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


Dejá un comentario

1 + nine =