LLUVIAS INTENSAS DEJAN 25 MUERTOS EN PERÚ

 

LIMA, Perú (AP) — En la ciudad de Túcume, al norte de Perú, las lluvias han dejado un rastro de cadáveres flotando.

Debido a la fuerza del agua, dos pabellones de un cementerio de la región de Lambayeque se derrumbaron y las televisoras locales mostraron a gente visitando a sus muertos con el agua por encima de las rodillas.

“Tenemos un total de 34.239 damnificados. De ellos, 25 son fallecidos, 39 son heridos y un desaparecido”, dijo el martes el ministro de Defensa, Jorge Nieto, tras presentar un informe en el Parlamento sobre las acciones que realiza el gobierno para apoyar a la población golpeada por las precipitaciones. Además, hay 260 kilómetros de carreteras destruidas y calles empozadas en ciudades sin drenaje.

Al inicio de la semana, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski declaró en estado de emergencia tres regiones costeras del Pacífico norteño: Tumbes, Piura y Lambayeque.

Los mayores daños se producen en Lambayeque, rica por su arqueología preinca, pero cuyas ciudades carecen de sistemas de drenajes, por lo que las aguas se empozan y se mezclan con los servicios de desagüe. Por ello, soldados del ejército usaban bombas de succión de agua para liberar las calles, cuyo intenso aniego ha provocado la difusión del dengue.

Según se observa en imágenes aéreas de la zona que fueron capturadas por las Fuerzas Armadas, hay barriadas con casas destruidas, zonas inundadas y sembríos destrozados.

Los expertos indican que las precipitaciones en el norte de Perú son similares a las de 1925, que provocaron la destrucción de la economía en la región Lambayeque. Abraham Levy, de la agencia privada de servicios de meteorología e hidrología “Ambiand”, dijo a la radio local Santa Rosa que la región “está en un estado casi de calamidad”.

Levy explicó que la lluvia que cayó en el distrito de Jayanca (Lambayeque) el jueves fue de 120 milímetros, equivalente a lo que llueve cuando hay un huracán en una localidad costera de los Estados Unidos y la capital de la región, Chiclayo, “ha soportado 60 milímetros de lluvia, que es casi tres años de precipitaciones en sólo dos noches”.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Tags :

Dejá un comentario

6 − 3 =