• Home
  • Desarrollo
  • Putin propone a Uruguay considerar la compra de aviones SSJ y MS-21

Putin propone a Uruguay considerar la compra de aviones SSJ y MS-21

El presidente de Uruguay llegó a Moscú el miércoles 15 de febrero en la primera visita oficial de un mandatario uruguayo a Rusia desde la desintegración de la URSS.

 
 
 

Rusia está dispuesta a participar en la modernización de las centrales uruguayas y el suministro de materias primas al país latinoamericano, según ha señalado en su intervención el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez.

“Hemos discutido las perspectivas de materializar proyectos conjuntos en la esfera de la energía”, ha afirmado. “En particular, compañías como Gazprom podrían participar en la modernización de las centrales uruguayas y suministrar materias primas a Uruguay”, ha aclarado. Según el líder ruso, Moscú también ha propuesto a Montevideo “considerar la compra de aviones rusos SSJ y MS-21”.

El líder ruso ha calificado a Uruguay de “socio fiable de Rusia en América Latina“, destacando que “la disposición general para reforzar la cooperación bilateral ha sido confirmada en la declaración conjunta de los jefes del Estado”. El presidente ruso ha sostenido que durante las negociaciones las partes se han centrado especialmente en el desarrollo de los lazos económicos y comerciales, enfatizando que esta cuestión será el centro de atención de la comisión intergubernamental.

Según el presidente de Rusia, una de las materias de prioridad del trabajo conjunto es la agricultura. “Los productos agrícolas son la base de las exportaciones uruguayas a Rusia, más del 90%”, ha precisado. Por su parte, Rusia tiene interés en las tecnologías punta del complejo agropecuario uruguayo, dijo.

En el marco de la visita del presidente uruguayo, las partes han firmado un acuerdo sobre cooperación en materia de defensa. También se ha rubricado una declaración conjunta para la prevención de la carrera armamentística en el espacio y un memorándum sobre el entendimiento entre las dos Cancillerías sobre la cooperación en materia de archivos, así como otro memorándum entre los servicios aduaneros sobre el intercambio de datos estadísticos y comercio mutuo.

La última escala de la gira

Moscú es el punto final de la gira oficial del presidente uruguayo por Europa, con la que se pretenden fomentar las negociaciones comerciales y buscar inversiones. Vázquez viaja acompañado de seis ministros y una delegación empresarial de alrededor de 60 empresarios de distintos sectores.

En el marco de su visita a Moscú el líder del país latinoamericano asistió a un foro empresarial en la Cámara de Comercio de la Federación de Rusia junto con su delegación y concedió una entrevista exclusiva a RT. Esta es la primera visita oficial de un mandatario uruguayo a Rusia desde la desintegración de la URSS.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


Dejá un comentario

16 − eight =